miércoles, 19 de marzo de 2008

Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD

DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Jordi Adell

Universitat Jaume I de Castelló de la Plana

Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías

de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la

información. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Javier Juan Dols

Noves tecnologies aplicades a l’educació - Segon

Objetivos del texto:

Pienso que los principales objetivos del texto se encuentran al final de éste, cuando realiza estas preguntas: ¿Están nuestros centros educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde al desafío de evitar que las nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus propios marginados?

¿Estamos formando niños y jóvenes para el futuro?

Jordi Adell, trata de hacernos ver la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación; con lo que respeta a la enseñanza/aprendizaje, dice que las escuelas y los docentes deben adaptarse a esta serie de cambios evolutivos de las nuevas tecnologías ya que se trata de ampliar el tipo de experiencias formativas de los estudiantes utilizando estos medios que van a encontrar por todas partes en su vida profesional y de integrarlos adecuadamente en los métodos didácticos del docente.

Estructura del texto:

  1. Introducción: Evolución de la relación del ser humano con la tecnología.
  2. La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación: El primer cambio fue el lenguaje oral; El segundo, la escritura; La tercera revolución fue la aparición de la imprenta (reproducir textos en grandes cantidades); La cuarta revolución es la que está inmersa nuestra generación, la de los medios electrónicos y la digitalización.

Con frecuencia olvidamos que una tecnología no sólo tiene implicaciones sociales sino que también es producto de las condiciones sociales y económicas de una época y país. Toda la revolución tecnológica, todo este conjunto de transformaciones se puede definir como, LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

  1. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Es el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. La digitalización supone un cambio radical en el tratamiento de la información.

  1. Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías:

- Confusión entre información y conocimiento. No se puede transmitir conocimiento, sólo información; la educación debe dar respuesta a éste problema.

- Transformación del espacio y el tiempo. Debido a las sucesivas tecnologías, parece haber alejado a los seres humanos a la interacción entre sí pero la realidad de hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, es experimentada en cualquier lugar, en el mismo momento que sucede en la otra parte del planeta o es registrado para la prosperidad.

- La interactividad. Comunidades virtuales.

Están emergiendo nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje como las “aulas virtuales”, que rompen la unidad de tiempo, espacio y actividades de enseñanza presencial.

  1. Hacia la sociedad del aprendizaje: La sociedad de la información será la sociedad del conocimiento y del aprendizaje.

5.1 El ritmo del cambio: aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general

Los países más avanzados están realizando esfuerzos importantes a fin de involucrar a los jóvenes en las nuevas tecnologías porque consideran que ya son un factor clave para su capacitación profesional, su desarrollo personal y para la economía y el futuro del país.

5.2 Nuevos entornos de enseñanza aprendizaje

Nuevas tecnologías no sólo como contenidos a aprender sino como entornos a través de los cuales tendrán lugar procesos de enseñanza – aprendizaje (aulas virtuales).

5.3 Nuevos roles para las instituciones educativas

- Programas mixtos.

- Meta-universidad.

5.4 Nuevos roles para docentes y discentes

Se trata de ampliar el tipo de experiencias formativas de los estudiantes utilizando medios que van a encontrar por todas partes en su vida profesional y de integrarlos adecuadamente en los nuestros métodos didácticos.

5.5 Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje

Permitirán a los profesores desarrollar sus propios materiales para adaptarlos al contexto de sus estudiantes.

  1. Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro: Se debe intentar hacer lo mismo que antes pero con los nuevos “juguetes”. Las redes informáticas, nos permiten:

- Aislamiento tradicional de las aulas, abriéndolas al mundo.

- Comunicación entre personas, eliminando el espacio y el tiempo.

- Cambiar el mundo.

Conclusión del autor:

Todas las instituciones sociales son producto de su evolución histórica y de su adaptación sucesiva a las demandas del medio.

Jordi Adell, cree que el verdadero problema de la sociedad actual (sociedad de la información), reside en la saturación de la información. Para hacer frente a este problema, debemos implicarnos en escoger lo importante de entre la masa de información espúrea.

Y para finalizar dice que la educación es más que poseer información: es también conocimiento, sabiduría, hábitos y valores y esto, no viaja por las redes informáticas.

Análisis del texto:

El autor del texto (Jordi Adell) ha conseguido mostrar, demostrar y convencer lo que se proponía (los objetivos anteriormente mencionados), ya que estoy totalmente de acuerdo en lo que dice, piensa y afirma.

Con respecto a los diferentes autores que aparecen en la lectura, tengo que decir que estoy en desacuerdo con las opiniones de Perelman y Graves, ya que pretenden la desaparición de la escuela pública, dicen que Las antiguas categorías ("escuelas", "universidades", "bibliotecas" "profesores", "estudiantes") dejan de tener sentido en la sociedad del "hiperaprendizaje" y pretenden hacer desaparecer las clases presenciales como sistema básico de enseñanza - aprendizaje y su sustitución por el auto estudio. Pienso que es una “salvajada”, sólo son argumentos a favor de sus propios intereses económicos, no piensan en la educación de las personas y cometen un grave error, no diferenciar entre información y conocimiento.

Para finalizar mi análisis, decir que estoy de acuerdo con la opinión de Bosco y lógicamente con la Jordi Adell porque no pretenden la desaparición de la escuela pública sino la creación de nuevos entornos de aprendizaje. "El desafío es utilizar la tecnología de la información para crear en nuestras escuelas un entorno que propicie el desarrollo de individuos que tengan la capacidad y la inclinación para utilizar los vastos recursos de la tecnología de la información en su propio y continuado crecimiento intelectual y expansión de habilidades. Las escuelas deben convertirse en lugares donde sea normal ver niños comprometidos en su propio aprendizaje".

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